logo fernando tobias moreno

fernando tobias morenoNací en Logroño (La Rioja) en marzo de 1972. Estudié allí en el Colegio de los Jesuitas.

Despúes comencé la carrera de Derecho Económico en la Universidad de Deusto (Bilbao). Mi época universitaria fue muy rica en amigos, experiencias y aprendizajes.

En dicha etapa sentí la necesidad de comenzar un proceso de trabajo personal, no exento de momentos de crisis, que me llevó al campo de la psicología. Finalmente vi con claridad que "lo mío" era acompañar a otras personas en sus procesos de crisis y crecimiento, en lugar de la abogacía. Viré el timón 180º y me trasladé a Madrid para formarme como terapeuta. Obtuve el título de Especialista Universitario en Asesoramiento Psicológico de Orientación Rogeriana y Gestáltica por la Universidad Pontificia Comillas. 

Posteriormente realicé una segunda formación profundizando en la Terapia Gestalt (Gestaltquatro). También obtuve el título de Trainer en Focusing por el Instituto Internacional de Focusing (Nueva York). Desde el año 2000 he trabajado como terapeuta escuchando a las personas que llegan a consulta pidiendo ayuda. Y aprendiendo también de ellas.  

Hace unos años, retomé la carrera de Derecho para finalizarla, obteniendo la Licenciatura por la UNED (qué sensación cerrar situaciones inconclusas!).

Recientemente he comenzado mi andadura para realizar el Doctorado en Psicología, sobre Mindfulness.

Por otra parte, he completado mi formación estudiando y practicando diferentes caminos de meditación como el Zen, Vipassana, Mindfulness, y Vedanta Advaita de la mano de Sesha, a quien considero mi maestro.

Y además he recibido formación en Clown, Improvisación Teatral, Monólogos y realización de Sketch de humor. Soy fan de "Faemino y Cansado", y los "Monthy Python". Valoro y utilizo el humor como herrramienta pedagógica. He constatado que la mejor manera de aprender es divirtiéndose (y la neurociencia lo ha demostrado). 

Tras más de 16 años trabajando en consulta privada de psicoterapia, he decidido volcarme por completo en la docencia. La mejor prevención es educar. Dar herramientas. Y hoy más que nunca, considero que en esta cultura actual de sobreestimulación, multitarea y atención fragmentada, necesitamos cultivar nuestras Habilidades Mindfulness y de regulación emocional. 

Me siento feliz como Profesor en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) impartiendo Habilidades Personales en ICAI- ICADE. También formo parte del Equipo de Investigación en Mindfulness del Laboratorio de Psicología de dicha Universidad.

Además, soy director del Centro de Mindfulness & Focusing de BLC Desarrollo, desde el cual estamos adaptando la sabiduría milenaria del mindfulness a la realidad concreta de las personas que trabajan en el ámbito empresarial.

Ya han confiado en nuestro enfoque corporaciones como:  Acciona, BBVA, BNP Paribas, Credit Suisse, Enresa, Gas Natural Fenosa, Renault, Repsol, Santalucía, SEPI, y Grupo VIPS, entre otras.

Actualmente colaboro como: 

PROFESOR DE MINDFULNESS EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS:

 

Próximamente

Twitter