logo fernando tobias moreno

¿Has sentido alguna vez un nudo en el estómago? ¿o en la garganta?

¿Te ha pasado en alguna ocasión que no te sientes bien, que "estás raro-a", pero no sabes explicarte por qué?

El cuerpo registra emociones y sensaciones acerca de todas experiencias por las que estamos atravesando.

Focusing es una novedosa "herramienta" que nos permite reconocer primero, y transformar después, la forma en la que estamos afrontando los distintos problemas o situaciones de nuestra vida.

Es un proceso natural que nos permite ponernos en contacto con nuestra experiencia interior.

Con Focusing podemos brindar atención a nuestro cuerpo, de una manera amable, con aceptación.

El saber el porqué de las cosas, aunque sea muy acertado, no cambia nada, sólo se produce un cambio verdadero cuando una decisión, o un deseo de pasar a la acción se siente corporalmente como algo real, y no cuando se razona solamente de forma cognitiva.

En definitiva, Focusing es una técnica que nos permite desarrollar nuestra inteligencia emocional, tanto intrapersonal como interpersonal.

Quizá os pueda interesar las aplicaciones del Focusing al mundo de la educación. Tenemos la suerte de que recientemente ha sido publicado en castellano "Focusing con niños" de Marta STAPERT y Eric VERLIEFDE.

Aquí podéis consultar el índice y prólogo del libro a cargo de Isabel Gascón, Coordinadora Nacional del Instituto español de Focusing.

Esta manera de sentir y de escuchar lo que nuestro cuerpo tiene que decir es el mejor regalo que le podemos brindar a nuestros niños y una forma amable de enseñarles, desde el comienzo, a ser honestos con lo que sienten.

Los niños agradecen cuando se les ayuda a tomar contacto con su sabiduría interior, y adescubrir su propio y único camino, su propia voz.

Cuando están heridos, confusos o asustados,  pueden conectar con su cuerpo y escuchar las historias que sus sensaciones les quieran contar, permitiéndoles darse cuenta de quienes son en realidad: seres únicos y valiosos por lo que son.

Por mi parte os puedo contar que he impartido varios talleres de Focusing a diferentes grupos de profesores de la FEC y la acogida ha sido muy positiva, incluso queriendo profundizar en los siguientes niveles de Formación.

En septiembre impartiré un taller de Focusing para formadores en La Casa Encendida. Os avisaré próximamente de la convocatoria.

Para saber más sobre Focusing puedes dirigirte a Instituto Español de Focusing o bien al Focusing Institute of New York.

Aquí podéis consultar la bibliografía disponible en castellano sobre Focusing.

Si queréis comenzar por un libro sencillo y muy pedagógico, os recomiendo "Introducción al Focusing" de Luis López. 

Próximamente

Twitter