logo fernando tobias moreno

Conferencia

Medios

 

¿Qué impacto sobre tu Bienestar personal y Rendimiento Profesional está teniendo el exceso de información, las continuas interrupciones y la multitarea?

Las investigaciones actuales señalan que cada vez tenemos más dificultad para focalizar y mantener la atención en el momento presente, y que vivimos más estresados, dispersos. Jamás el cerebro humano ha tenido que lidiar con tal cantidad de potenciales distractores internos y externos.

La tecnología es una herramienta maravillosa y muy potente que necesitamos aprender a regular para que no invada nuestra vida y para no acabar siendo nosotros esclavos de ella.

Ante dicha realidad, nuestra propuesta es desarrollar las HABILIDADES MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA), es decir, cultivar nuestra capacidad de dirigir la atención al momento presente, con una actitud abierta y no enjuiciadora. Nos pasamos casi la mitad el día divagando sobre el pasado o anticipando innecesariamente el futuro. Y en cierto sentido, nosotros solitos nos fabricamos nuestro estrés, angustia y ansiedades.

La buena noticia es que podemos aprender a calmar nuestra mente, a enfocar nuestra atención hacia la experiencia presente, tanto exterior como interior.

Podemos aprender a regular nuestra atención, y nuestras emociones.

La atención es un músculo que está esperando a ser entrenado.

Mindfulness proviene de la tradición budista transmitida desde hace 2.500 años y hoy día las investigaciones neurocientíficas confirman los beneficios que se obtienen de la práctica regular de mindfulness: 

  • mejoramos nuestra capacidad atencional (redes atencionales de alerta, de orientación y ejecutiva).
  • aprendemos a calmar nuestra mente.
  • reducimos y gestionamos mejor nuestro estrés.
  • regulamos y comprendemos mejor nuestras emociones.
  • pasamos de vivir en "piloto automático" a vivir más conscientes.
  • desarrollamos nuestra creatividad y empatía.

 

Es importante señalar que aunque hablemos habitualmente de los beneficios derivados de la práctica, la esencia de Mindfulness va más allá de incluir un conjunto de técnicas para entrenar la atención.

Se trata fundamentalmente de una MANERA DE SER, DE ESTAR Y RELACIONARSE.

El cultivo de la Atención Plena conlleva una transformación interior que irradia hacia el exterior. Supone otra manera de viajar por esta aventura que nos ha tocado vivir. Implica una nueva mirada, más atenta, más comprensiva y más lúcida.

Actualmente Mindfulness se está incorporando en ámbitos tan diferentes como el de la Medicina y Psicología, Educación y Empresa.

Por ejemplo yo tengo el privilegio de enseñar las Habilidades Mindfulness en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) a los alumnos de Ingeniería de ICAI y también a la profesores y personal administrativo de la universidad.

Además estoy dando esta formación en Mindfulness a claustros de profesores que han tomado conciencia de la importancia de desarrollar estas habiliades, primero en ellos mismos y posteriormente en sus alumnos.

Por último también puedo hablar de la buena acogida que este trabajo está teniendo en talleres para directivos, y en Escuelas de Negocio como ESADE.

CULTIVA TU ATENCIÓN PLENA

 

Próximamente

Buscar

Twitter